Será presentado el próximo 13 de abril en Corea del Sur en el marco del Foro Mundial del Agua. La iniciativa, promovida por España y Argelia, busca dar visibilidad a las singularidades de la región Mediterránea dentro del marco de la agenda internacional del agua y será presentado por ambos países el próximo 13 de abril en Corea del Sur en el marco del Foro Mundial del Agua. 

“Necesitamos impulsar ese Plan de Acción que nos permita poner en marcha actuaciones clave para nuestras respectivas políticas nacionales del agua en ámbitos que van desde el abastecimiento a la depuración, pasando por la gestión de fenómenos meteorológicos extremos”, detalló la ministra.

“Los países del Mediterráneo tenemos un problema común y avanzaremos en la medida que logramos adoptar juntos las mejores soluciones”, añadió.

En la rueda de prensa posterior, Tejerina subrayó que esta estrategia común ha puesto énfasis particular en la necesidad de la creación de un sistema integrado de gestión para una mejor atención de la demanda de agua, incluyendo el componente medioambiental .

Por su parte, el ministro argelino de Recursos Hídricos, Hocin Necib reveló que la próxima reunión del nuevo mecanismo de diálogo euro-magrebí se dedicará a la elaboración de un plan de acción para la aplicación de los objetivos fijados por la estrategia.

“Se trata de un nuevo instrumento de cooperación subregional para el desarrollo sostenible basado en la concertación y el intercambio de experiencias”, indicó.

El diálogo 5+5 agua se inició oficialmente con ocasión del Primer Foro Económico del diálogo 5+5 celebrado en octubre de 2013 en Barcelona. 

 

Fuente: Agencia EFE